"Todo muy picadito"

26 de febrero de 2012

Patatas con carne (solomillo)




Un guisito rico, sabroso y casero (como casi todos, pensando en los primeros contactos de cocina). Siempre tengo en casa varios solomillos de cerdo, fresco o en el congelador, para hacer con tomate, con menestra, con patatas, etc. Es una pieza del cerdo mas seca que otras, pero sin apenas grasa y se pone tierno rápidamente, pero podéis utilizar la que queráis, o ternera, sólo que tardará mas en ponerse tierna, pero igualmente un plato buenísimo.

INGREDIENTES

1 solomillo de cerdo
Patatas ( 4 - 5 de buen tamaño)
1 Pimiento verde
1/Pimiento rojo
1 Cebolla de buen tamaño
3 - 4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vasito de vino blanco
Aceite, sal, pimienta
1 ramillete de perejil
Azafrán o colorante

Se trocea el solomillo, se salpimienta y reservamos. En un fondo de aceite (no demasiado para que no quede aceitoso) ponemos a sofreír cebolla, ajos, pimientos (picados menudos) y laurel, y cuando esté bien hecho subimos el fuego y añadimos la carne, marcamos ligeramente y añadimos el vino, dejando reducir al fuego (si es otro tipo de carne, lo ponéis un poco a presión o dejar hervir un poco mas, añadiendo un poquito de agua). Añadimos las patatas cortadas (rasgando al final de cada corte para que "engorde" el caldo) y lavadas, añadimos agua sin cubrir del todo, el azafrán, el perejil y la sal. Una vez que empiece a hervir, dejamos a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas. Dejamos reposar un poco y ¡ A COMER!.




























16 de febrero de 2012

Guisantes con patatas y huevos cuajados




Ya os vais dando cuenta que me gustan las verduras ¿no?. Pisto, espinacas, alcahuciles, ensaladas.... y ahora guisantes. Pero procuro salir del "cocidas y salteadas" para disfrutar de tantas maneras que hay de consumirlas. Esta forma , siendo sencilla, es un plato completo muy sabroso , y también te puedes " traer pan".

INGREDIENTES

300 gr. aprox. de guisantes tiernos congelados
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino de vino blanco
1 o 2 patatas
2 - 4 huevos
Aceite y sal

En 3 o 4 cucharadas de buen aceite sofreímos la cebolla y el ajo finamente picados a fuego suave, hasta que esté transparente.Subimos un poco el fuego y añadimos los guisantes previamente descongelados,  enjuagados y escurridos y damos unas vueltas, agregamos el vino y esperamos unos minutos hirviendo para que evapore el alcohol. A continuación incorporamos las patatas partidas en pequeños trozos ( antes de llegar al final del corte, se rajan los trozos, de esta manera sueltan el almidón y espesan el caldito o salsa) y previamente lavadas, cubrimos ligeramente con agua y salamos, dejándolo a fuego suave y tapado hasta que reduzca un poco. Cuando estén casi tiernas las patatas añadimos los huevos con cuidado y separadamente, "abriendo" un poco de hueco entre los guisantes y patatas y dejamos cuajar (también se pueden escalfar aparte en agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre, y añadirlos después). Solo queda rectificar de sal y si queréis un toque de azafrán o colorante, no le viene mal.  ¡Listo!.
Si le añadís algo de jamón picado, lo que es malo malo, no va a estar.

















14 de febrero de 2012

Tortilla de patatas






¡Bueno, llegó la hora de la verdad! ¿En qué casa española no se come o se prepara una tortilla de patatas? De infinitas combinaciones, "gordas", finas, con o sin cebolla, con verduras, con atún, con...........¡La imaginación al poder!. La receta básica es a base de buenas patatas, y huevos. Conseguir una rica y jugosa tortilla no siempre está garantizado, pues todo influye en el resultado final: clase de patata, forma de freírlas, cantidad de huevos, etc., con unas cuantas que hagamos, se le coge  el "punto". Yo os doy aquí una simple, con algún toque de huerta (cebolla y pimiento morrón).

INGREDIENTES

Patatas
Huevos
Aceite
1 cebolla
1 latita o bote de pimiento morrón
Sal

¿Por qué no pongo cantidades? Muy fácil, los huevos varían de tamaño, y las patatas no fríen todas igual , por lo que esa proporción la haremos a "ojo".

Cogemos unas cuantas patatas de buena calidad que estén sanas, sin manchas ni arrugadas y las partimos en trozos no gruesos, las lavamos bien, cambiándoles el agua hasta que suelten todo el almidón y escurrimos, partimos la cebolla en "aros" finos. Cuando el aceite esté caliente (abundante y sin que "humee") añadimos las patatas (sin sal)  y cebolla y bajamos el fuego para que se pongan tiernas pero sin estar crujientes, ésto es lo mas importante, es como cocerlas en aceite, si fríen mucho pierden agua y luego quedará la tortilla seca y dura. Cuando vemos que están blandas (algunas se parten al moverlas) las apartamos y escurrimos bien. En un recipiente batimos unos huevos (según la cantidad de patata), añadimos sal, y picamos el pimiento morrón, añadiendo entonces las patatas con la cebolla, mezclamos, y si vemos que queda espesa la mezcla, se le añade algún huevo mas. Sólo queda cuajarla, en una sartén anti adherente con un poco de aceite y a fuego no muy fuerte, y dándole la vuelta con ayuda de un plato apropiado o "vuelve tortillas".
Una ensalada, ideal para acompañar.























   

12 de febrero de 2012

Hojaldres con relleno





Como casi todas mis recetas, fáciles de hacer, rápidos y ricos. Para un postre, acompañado de alguna salsa o para acompañar un café, té etc.

INGREDIENTES

1 Lámina de hojaldre (fresca o congelada)
1 lata de Cabello de ángel "el quijote"
Unos cuantos piñones o almendras
1 huevo

Encender el horno (siempre debe estar previamente caliente antes de introducir alimentos)
Extender la masa de hojaldre sobre una superficie limpia y espolvoreada ligeramente de harina, o sobre un papel de hornear. Cortar en tiras o cuadrados regulares (al gusto), sin tirar de la masa, con un corte limpio. Poner una pequeña porción de cabello de ángel y algo de piñones o almendras, doblar sobre si mismos y pintar con huevo batido (al que le añadiremos una cucharadita de azúcar).
Colocar un poco separados en la bandeja del horno sobre un papel para hornear, y dejarlos a 190 - 200 º C unos 15 minutos (según horno) con fuego arriba y abajo hasta que estén dorados.

Otra variante puede ser ésta: sobre la lámina extendida sin cortar, extender una ligera capa de mermelada de la que mas os guste (en la foto es de arándanos) y enrollar sobre si misma (sin apretar, que quede flojita), luego cortar como si fuera fiambre en rodajitas de un dedo mas o menos e igualmente pintar con huevo y hornear. En fin, es cuestión de imaginación, en las formas y en los rellenos.
Las de cabello de ángel son mas dulces que las otras.
































11 de febrero de 2012

Freír pescado (consejos)



En mi opinión, el mejor aceite para freír es el de oliva, porque soporta mejor las altas temperaturas , y por el magnífico sabor que aporta al pescado.
Lo ideal es freír en recipiente hondo y con abundante aceite para cubrir bien. Este debe estar bastante caliente, pero procurando que no humee, pues se "pasaría" alterando sus propiedades.
Es mejor freír poca cantidad por tanda , de esta manera el aceite no perderá temperatura, y el pescado quedará crujiente por fuera y jugoso por dentro. Poniendo mucha cantidad se enfría el aceite, y el pescado no "hace costra", perdiendo jugos y quedando aceitoso.
El pescado estará limpio de vísceras y se sala antes de freír. Se usa harina de buena calidad y en cantidad suficiente, para evitar que se pegue el pescado uno con otro, y se sacude bien.

Trucos: Poniendo unos granos de sal en el fondo del recipiente , evitaremos salpicaduras friendo.
Para saber si un aceite está pasado se fríe una miga de pan, y si sale con "mijitas" negras es mejor desecharlo ya.
Para quitar una mancha reciente de aceite en la ropa, se cubre de talco y pasado un rato se cepilla. Luego se lava normalmente.





10 de febrero de 2012

Cogotes de Merluza "en amarillo"





¡ Tráete pan !

"En amarillo", dicho corriente por aquí, relacionado con las recetas que tienen azafrán o colorante y salsa. El cogote es la parte alta del lomo de Merluza cercana a la cabeza, es muy fino de sabor y yo lo preparo ya limpio de su espina en trozos magros. Esta receta, facilísima y rápida, es apropiada para merluza ( filetes, rodajas, lomos ), y otros pescados blancos. Bueno, ¡vamos allá!:
INGREDIENTES

500 gr. aprox. de pescado
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja pequeña de laurel
Vino blanco
1 cucharada de Maicena
Perejil
Azafrán 

Una vez limpio y troceado el pescado lo salamos ligeramente y reservamos.
En un poco de aceite ( 3 0 4 cucharadas ) pochamos la cebolla y el ajo finamente picados y el laurel. Cuando está transparente la cebolla añadimos la maicena y mezclamos bien, y le añadimos un ligero chorrito de vino blanco (muy poco), esperamos que evapore el alcohol (2 o 3 minutos) y añadimos 1 buen vaso de agua junto a unas hebras de azafrán o colorante y dejamos hervir y reducir un poco. Ponemos el pescado y un ramillete de perejil picado y dejamos unos 10 minutos más. Rectificamos de sal y que repose un poco, y podemos servir.
Según cantidad de harina, pescado y agua, así quedará la salsa, que adaptaréis según gustos y resultados, debe quedar ligeramente cremosa.























6 de febrero de 2012

Equivalencias



EQUIVALENCIAS 


Tazón:   1 taza de las de desayuno 250 mililitros = 2 decilitros y medio

Taza:   1 taza de las de café 150 mililitros = 1 decilitro y medio 

Vaso:   1 vaso de los de agua 200 mililitros = 2 decilitros.

Vasito:   1 vaso de los de vino 100 mililitros = 1 decilitro 

Cucharada:  1 cucharada de las soperas 15 mililitros

Cucharadita:   1 cucharada de las de postre 5 mililitros

Cuando decimos una pizca, nos referimos a lo que puede tomarse entre las puntas de dos dedos. 

5 de febrero de 2012

Arroz estilo oriental

Este arroz se puede tomar sólo o como guarnición. El tipo de arroz mas indicado es el Basmati, cultivado en las laderas del Himalaya , de grano fino y largo y muy aromático, también indicado para ensaladas.

INGREDIENTES

250 gr. Arroz (grano largo)
1 Cebolla
100 gr. Pasas sin pepitas
50 gr. Piñones
Media cucharadita de Canela en polvo
1 pizca de Curry (al gusto)
Pimienta
Sal
AOVE (aceite oliva virgen extra)

Cocemos el arroz en abundante agua con sal, colamos y reservamos. Ponemos las pasas en un bol con agua templada unos minutos para hidratarlas.
En 4 o 5 cucharadas de aceite tostamos los piñones ligeramente y a fuego suave, sin que se pasen demasiado;  apartamos, y en el mismo aceite pochamos la cebolla finamente picada.A continuación agregamos el arroz y damos unas vueltas, se le añaden los piñones, las pasas escurridas de agua, la canela, el curry y un ligero toque de pimienta y mezclamos todo dando unas vueltas más. Probamos de sal y servimos.
Podéis añadir o cambiar los frutos secos al gusto (almendras, arándanos, orejones, nueces).