"Todo muy picadito"

23 de enero de 2012

Arroz con Bacalao


Plato que se degusta habitualmente en mi casa, y que familiares y conocidos me reclaman con frecuencia.De pocos ingredientes y preperación fácil, pero una cosa es importante: un Bacalao en salazón de buena calidad.
Este guiso lo aprendí de mi suegra ( cocinera en sus tiempos en una casa de la C/ Francos ), y se notará en su preparación el "toque" de cocina más antigua.
Queda un arroz cremoso y muy rico. Tengo por costumbre cocinar a "ojo" por lo que las cantidades serán aproximadas:
INGREDIENTES:

4 trozos de lomo de Bacalao salado de unos 2,5 ó 3 cms de grosor
3 cebollas
1 diente de ajo
1 pimiento rojo de asar
1 hoja de laurel
1 "manojito de perejil
Arroz ( lo que tengan por costumbre para 4 personas )

. El Bacalao no se desala previamente en agua Se asa el Bacalao directamente al fuego ( yo lo hago en uno de los quemadores de la cocina de gas), cada trozo por separado, con ayuda de algún pincho de cocina o similar, y dandole vueltas para que suelte la sal sobrante (no tengais prisa ). Cuando están un poco "tostados" se van pasando a un recipiente con agua ligeramente templada y se dejan a la espera.Ya está hecho lo principal.
En un fondo de aceite de oliva, "pochamos" lentamente la cebolla y el ajo finamente picados, junto al pimiento cortado en tiras y la hoja de laurel. Cuando todo esté bién rendido le añadimos el agua (yo suelo poner dos medidas y media por cada de arroz, pero cada uno su costumbre) y el perejil. Mientras , sacamos el bacalao del agua, lo desmenuzamos y lo agregamos al guiso dejándolo hervir 2 ó 3 minutos. Se le retira el laurel, añadimos el arroz y un poco de azafrán, y dejamos hasta que el arroz esté en su punto.
Según gustos para la cocción del arroz, olla express, paellera, barro, etc. Personalmente me gusta usar arroz de tipo "Bomba"
.  
Igualmente estará bueno si deciden simplificar la receta desalando en agua, pero perderá el sabor tan original ,exquisito y aromático de este plato. Incluiré foto la próxima vez que lo haga ( ¿a que va a ser mañana?) ¡Ummm...! ¡

Bueno, tarde pero aquí están!
























                                                       


















1 comentario:

  1. OLE OLE Y OLE!
    ¡Qué rico está este plato! ¿Porqué estará tan bueno? ¿Será porque está hecho con mucho cariño?¿ o porque lo hace mi tita? ¿o porque me recuerda a esos primeros días de primavera todos en el patio poniéndonos "púos" de arroz y pan? No lo sé, el caso es que está delicioso y si se disfruta en familia, como que sabe mejor. Un besito.

    ResponderEliminar