"Todo muy picadito"

6 de julio de 2012

Arroz caldoso de gambas y chipirones

Plato de sabor marinero , sabroso y suave a la vez, para degustar recién hecho.


INGREDIENTES

3 Cebollas medianas
3 tomates maduros
1 Diente de ajo
1 Pimiento rojo
1 hoja de laurel
400, ó 500 grs. de gambas
250 grs. de chipirones
1 guindilla
1 manojito de perejil
Arroz
Sal y aceite

Ponemos las cabezas y peladuras de las gambas  en 1 - 1,5 litro aproximadamente de agua,  dejamos cocer unos 10 m. y reservamos. Limpiamos y troceamos un poco los chipirones y reservamos.
En un fondo de aceite (AOV)  pochamos las cebollas, el ajo , y pimiento finamente picados y con la hoja de laurel. A continuación le añadimos los tomates rallados eliminando la piel, y la guindilla, y dejamos unos  5 ó 6 minutos más. Si los tomates no están suficientemente maduros podemos añadir una cucharada de salsa de tomate frito.
Se agregan los chipirones y un pelín de sal, y se dejan unos minutos más.
Le añadimos el caldo de cocción de las gambas( 2,5  a 3 medidas de agua por 1 de arroz, y 3 a 3,5 medidas si el arroz es tipo" bomba " )., si falta caldo, completar con agua. La cantidad de arroz será la que tengan por costumbre para 4 personas, yo suelo poner el equivalente a 1,5 vaso tamaño de agua.
Cuando comience a hervir retiramos la guindilla y agregamos el arroz, las gambas peladas, el perejil, y el resto de sal. Cocer el arroz, primero a fuego fuerte unos minutos y seguidamente a fuego suave hasta que esté en su punto. Yo lo hago en olla exprés, pero pueden elegir barro, paella, etc. Al final retiramos el perejil y dejamos reposar no más de 5 minutos, pues espesaría ,  remover ligeramente y ya podemos deleitarnos con éste riquísimo arroz.
Si es en olla express , 4  minutos a fuego fuerte una vez que la válvula comienza a girar, y 5 minutos más a fuego suave. 
Espero que os salga ricooooo. El punto del arroz varía mucho para cada persona , y en otra ocasión lo adaptaréis a vuestro gusto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario