Me gusta comer rico, me gusta compartir la mesa con amigos y familiares, me gustan los aromas clásicos y los novedosos, me gusta la cocina sencilla....¡me gusta guisar!

"Todo muy picadito"
14 de diciembre de 2011
12 de diciembre de 2011
Puchero
Puchero se le llama al recipiente de barro usado desde tiempos antiguos para guisar , y referido generalmente a platos de legumbres , sopas, y "cuchareo" en general. Pero si dices puchero en Andalucía , a todos nos viene a la mente y al paladar un reconfortante plato sopero de caldo, garbanzos, zanahoria, patata y arroz o fideos, con su correspondiente hojita de hierbabuena, porque sin ella "no es lo mismo".Yo voy a dar la receta que gusta en casa y que se hace casi semanalmente en tiempos fríos.
INGREDIENTES:
Jarrete o costilla de ternera
Pechuga de pollo ó gallina completa con piel y hueso
2 huesos blancos de "codillo" salados
1 costillita de cerdo salada
1 trocito de tocino salado
1 trozo de tocino fresco
2 puerros
3 ó 4 pencas de apio
3 ó 4 zanahorias gorditas
2 patatas medianas peladas y enteras
300 grs. aprox. de garbanzos remojados desde la noche anterior
El caldo resultante tiene que quedar blanco, por lo que se suele "espumar" , pero yo, según costumbre de mi abuela y mi madre, lo hago de otra manera. Se pone en una olla expréss la carne, el tocino y los huesos bien lavados, se cubre con agua, y cuando hierve se le cambia por otra limpia , añadiendo ahora los garbanzos y las verduras, llenando todo lo posible la olla, y añadiendo un poco de sal ( luego se rectificará). Se espera que hierva por si soltara más espuma oscura (es improbable) que se retira, se cierra la olla y cuando empieza a sonar la válvula se cuenta 30 minutos de cocción, abrimos y retiramos las patatas y zanahorias para que no se deshagan a un recipiente en reserva, y como el caldo habrá reducido bastante, se repone agua y se prueba de sal, dejándolo hervir un poquito más. Ya tenemos un magnífico caldo de puchero, al que solo resta añadir arroz ó fideos. Se toma en dos platos; el primero, de caldo con garbanzos, su poquito de zanahoria, patata, arroz o fideos y matita de hierbabuena; el segundo, a base de las carnes y tocino que se usaron para el caldo, bien picaditos y estrujados con pan, que se "pringa" con la grasilla del tocino y de ahí que le llamemos "la pringá".Si los comensales son pocos y sale una buena olla de puchero, les aconsejo guardar en el frigorífico por separado (el caldo, los garbanzos zanahorias y patata, y la pringá), y así pueden repetir añadiendo sólo fideos ó arroz.
Yo suelo hervir aparte una morcillita y un buen choricito, porque a mi "gente" les gusta añadirlos a la pringá, pero es algo particular, no es propio del puchero.


9 de diciembre de 2011
Flan de huevo con aroma de naranja
Un sencillo y buenísimo flan de huevo, de sabor suave y con un ligero toque de naranja, que puede ser un estupendo postre para estas fiestas navideñas. Se puede presentar solo, o acompañado de un poco de nata, helado, o alguna teja de chocolate.
INGREDIENTES
5 huevos
1 lata de leche condensada de 370 grs.
2 medidas de la lata de leche condensada de leche entera
La pielde 1 naranja
2 palitos de canela
Azucar para el caramelo
ENCENDER EL HORNO arriba y abajo a 180º - 190 º. Poner la bandeja del horno a media altura y añadirle agua SIN que rebose.
En un molde rectangular y resistente al fuego ponemos azucar que cubra el fondo y agregamos una o dos cucharaditas de agua, y unas gotitas de limón. Con ayuda de una manopla de cocina lo acercamos al fuego y lo vamos moviendo para que el fuego pase por todo el fondo hasta que el azucar funda y tome un bonito color dorado de caramelo ( no oscurecer demasiado porque amargaría). Lo retiramos y se deja enfriar para que solidifique ( al momento está listo).
En un bol batir los huevos y añadir la leche condensada. Poner en un cazo la leche entera ( un poquito más porque reduce algo), la canela y la piel de naranja y dejar hervir lentamente unos 7 ó 8 minutos. Dejar enfriar un poco, retirar la canela y la naranja y añadir al bol con los huevos y mezclar.
Añadir la mezcla al molde con el caramelo y ya está listo para poner en el horno, en donde permanecerá por espacio de 35 ó 45 minutos aproximadamente (según cada horno) hasta que cuaje (se abre con cuidado y se introduce una aguja de cocina o similar ,y si sale seca ya está). Yo suelo cubrirlo un poco con papel de aluminio. Una vez templado, llevar al frio y esperar varias horas ( más, mejor) antes de desmoldar.
TRUCO: Poner las cascaras de los huevos en el baño María para evitar que salpique el agua al flan durante la cocción.


7 de diciembre de 2011
Sopas de ajo
Plato de consumo generalizado en tiempos pasados y alimento habitual en la crianza de niños, se sigue tomando actualmente por lo rica que está y lo que reconforta en estos tiempos frios.
En unas buenas sopas de ajo se puede reconocer a alguien con acierto en la cocina, ya que sólo con ajos , pan y aceite básicamente, sale un gran plato sencillo y lleno de sabor.
INGREDIENTES (4 Psnas)
8 ó 10 dientes de ajo
3 ó 4 cucharadas de aceite de OVE
Una pieza de buen pan con miga en rebanaditas finas
Una pizca de algún concentrado de carne tipo Bovril (optativo)
Huevos
Sal
1 L. de agua aprox.
Se doran muy lentamente los ajos en el aceite (sin que se quemen) para que suelten su sabor. Se añade el pan y se dan unas vueltas rápidas para que se impregnen del aceite y se le añade como algo más de la mitad del agua (se irá añadiendo según lo que absorba el pan). Cuando empiece a hervir se le añade la sal y, en su caso, el concentrado de carne, dejandolo a fuego lento durante 10 ó 15 minutos, moviendo ocasionalmente y rectificando de agua si hiciera falta. Se le añade un huevo entero y se deshace con unas varillas, ó se escalfa un huevo por comensal..Espero que os gusten
6 de diciembre de 2011
Tostón con sardinas
Es costumbre en algunos pueblos del aljarafe sevillano (el mío también) , tomar las sardinas de esta forma, y yo lo recomiendo especialmente, por la sencillez de su preparación y por lo rico que sabe.
Simplemente pan tostado y sardinas asadas, pero , ¿cómo?...:
Pan de buena calidad y con miga, al que se le hacen unas incisiones con cuchillo a lo largo de la rebanada. Se tostará lentamente para que quede crujiente y"clarito", preferiblemente en chimenéa o en el horno. Se "refriega" con ajo crudo, se "riega" con buen aceite de oliva virgen, y por último algún granito de sal. Ya tenemos el "Tostón".
Sardinas que se asan al fuego o en barbacoa. La mejor época de las sardinas es de Junio a Septiembre aproximadamente, pues su carne es jugosa y con grasa (ideal para asar).
Unas buenas aceitunas de aliño casero, y un buen vinillo y, créanme, ¡repetirán!.
TRUCO: Como verán se suele hacer al exterior (campo, patio, etc.). Pero si quieren asar sardinas en casa, y reducir al mínimo el humo y el olor, se pasan por harina "gordita" y se asan en una plancha
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)