"Todo muy picadito"

12 de diciembre de 2015

Alcauciles (alcachofas) en salsa



¡Qué ricos!
Pocos ingredientes, barato y sencillos de preparar, pudiendo sacar además, otra receta, si se rellenan.

INGREDIENTES
8 ó 10 alcauciles bien frescos y verdes de tamaño mediano
5 ó 6 dientes de ajo
Un ramillete de perejil
Limón
Vino blanco
Aceite OVE
Pan rallado
Sal

Se pone un recipiente con agua fria y el zumo de medio limón, en el que iremos poniendo los corazones ya pelados, para que se laven .Se les quita los rabos cortándolos por la base,  y las puntas duras de las hojas, así como las hojas exteriores duras y oscuras,  hasta que empiezan a salir amarillentas.Se frotan ligeramente con el medio limón sobrante y se van poniendo en el agua (ésto es para que no ennegrezcan).
En una olla exprés ponemos unas cuantas cucharadas de aceite, los ajos y el perejil muy picaditos, Un "susto" de vino, media rajita de limón, una pizca de azafrán, y sal. Escurrimos los alcauciles del agua y los ponemos en la olla añadiendo agua (no tiene que cubrirlos, solo un par de dedos). Tapamos, y cuando comience a silbar la válvula contamos 15 minutos a fuego medio, abrimos y rectificamos de sal. Si quedara la salsa muy clarita, le añadimos 1 o 2 cucharaditas de pan rallado y se mantiene unos minutos más a fuego lento. Si le faltara el "puntito" de limón, le pueden añadir algunas gotas.
¡Y tráete pan para la salsa!







Carrillada ibérica


Carrillada, carrillera... de igual manera se hace referencia a unas piezas de carne magras, veteadas con algo de grasa, jugosas y con gelatina, de exquisito sabor, situadas a ambos lados de la cara del animal ( ternera, cerdo) y si son de cerdo ibérico autenticas ¡eso ya es de otro mundo!. Se pueden hacer a la plancha simplemente con sal, pero son guisadas como se le "arrancan" mejor  todas sus "gracias". Es muy importante limpiarlas bien quitándoles una especie de telilla blanca y el exceso de grasa, o bien, se lo pedimos al carnicero. Ni que decir tiene que el pan que te traigas no va a sobrar, y si se acompaña de unas buenas patatas fritas cortadas en bastones gruesos, tampoco va a estar malo. Yo voy a poner las cantidades como para seis o siete  personas, calculando 2-3 piezas por comensal.

INGREDIENTES

18 Piezas de carrillada ibérica
3 Cebollas grandes
7-8 Dientes de ajo
3-4 Tomates rojos maduros
3-4 Zanahorias
375 Dcl de un buen vino blanco
1 copita de algún Oloroso, Oporto o similar
2 Hojas de laurel
Sal, pimienta y Tomillo
Aceite oliva virgen extra (AOVE)

En la olla exprés marcar (dorar ligeramente por ambos lados para sellar la carne y no pierda jugos) las carrilladas ya limpias y salpimentadas en una base generosa de aceite caliente, que se van reservando aparte hasta que estén todas. En el mismo aceite poner cebollas, ajos, laurel y zanahorias , todo bien picado y sofreír hasta que esté la verdura blandita, agregando entonces los tomates rallados (para no poner la piel) y dejar cocer unos minutos más. Se añaden entonces las carrilladas, así como el jugo que hayan soltado, y se le incorpora el vino, dejándolo a fuego fuerte 2-3 minutos para que evapore el alcohol, y además medio vasito de vino de agua caliente. Se tapa la olla y se deja cocer a fuego medio unos 20 m. a partir de que la valvula comience a girar. Destapamos con cuidado y movemos probando el punto de sal y añadimos entonces un ligero toque de tomillo (u otra hierba que os guste). Se puede pasar todo a una cacerola mas amplia y dejamos hervir a fuego lento hasta que la salsa quede espesita. Como consejo: gana bastante guisàndola con antelación y dejándola reposar. Se conserva muy bien en el frío 2-3 días.