"Todo muy picadito"

11 de agosto de 2012

Lentejas con chorizo

¡"Todo en crudo, todo en crudo"! Pero eso es un poco soso, ¡no?, añadidle un sofrito, un "majado", y os lo agradecerán enormemente (lentejas y comensales). En cuanto al tipo de lenteja, como en todo, cada cual tiene su preferencia, pero yo suelo usar, y la recomiendo, la variedad "pardina". Es pequeñita, de fino y sabroso gusto, no sueltan la piel al cocer y las podemos cocinar , incluso sin remojar previamente, en caso de urgencia (necesitaran mas agua). Hay mucha variedad de recetas, yo pongo las que se hacen en casa:

INGREDIENTES (4 pers.):

2 vasos de agua de lentejas
1 Cebolla 
4 o 5 dientes de Ajo
1/2 Pimiento rojo
1 Pimiento mediano verde
1 Zanahoria
1 hoja de Laurel
1 Tomate maduro
1 cucharadita de Pimentón dulce
1 Patata grande o 2 pequeñas troceadas
1 Chorizo suave y de calidad
1 Morcilla pequeña suave (opcional)

Se dejan en remojo la noche anterior. Cuando se me olvida, las pongo en agua ligeramente templada después de lavarlas muy bien mientras preparo lo demás. En un poco de aceite ponemos a sofreír cebolla, ajos, y pimientos, picados (luego se "pasará" todo), y el laurel. Cuando esté tierna la verdura agregamos el tomate rallado menos la piel y damos varias vueltas, añadimos el pimentón y otras vueltas, y agregamos 3/4 l. aprox. de agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir apartamos el laurel y pasamos por la batidora, volviendo a poner al fuego y añadiendo entonces las lentejas, las patatas y el chorizo y morcilla (previamente cocido 2 o 3 minutos para que no tenga mucha grasa, pero esto es al gusto). Y se le añade el agua que necesite para que las cubra un par de dedos, si hiciera falta añadir agua más adelante, siempre caliente y poco a poco. Cuando comiencen a hervir se dejan a fuego lento hasta que estén tiernas, mirándolas de vez en cuando para que no se "agarren". Rectificar de sal y dejar reposar bastante.
A la hora de comerlas a muchas personas les gusta añadirles unas gotitas de vinagre ya en el plato, pues "les sube" el sabor. Y dicen que acompañadas con un poco de arroz cocido es un plato completo desde el punto de vista nutricional.























No hay comentarios:

Publicar un comentario