"Todo muy picadito"

14 de febrero de 2012

Tortilla de patatas






¡Bueno, llegó la hora de la verdad! ¿En qué casa española no se come o se prepara una tortilla de patatas? De infinitas combinaciones, "gordas", finas, con o sin cebolla, con verduras, con atún, con...........¡La imaginación al poder!. La receta básica es a base de buenas patatas, y huevos. Conseguir una rica y jugosa tortilla no siempre está garantizado, pues todo influye en el resultado final: clase de patata, forma de freírlas, cantidad de huevos, etc., con unas cuantas que hagamos, se le coge  el "punto". Yo os doy aquí una simple, con algún toque de huerta (cebolla y pimiento morrón).

INGREDIENTES

Patatas
Huevos
Aceite
1 cebolla
1 latita o bote de pimiento morrón
Sal

¿Por qué no pongo cantidades? Muy fácil, los huevos varían de tamaño, y las patatas no fríen todas igual , por lo que esa proporción la haremos a "ojo".

Cogemos unas cuantas patatas de buena calidad que estén sanas, sin manchas ni arrugadas y las partimos en trozos no gruesos, las lavamos bien, cambiándoles el agua hasta que suelten todo el almidón y escurrimos, partimos la cebolla en "aros" finos. Cuando el aceite esté caliente (abundante y sin que "humee") añadimos las patatas (sin sal)  y cebolla y bajamos el fuego para que se pongan tiernas pero sin estar crujientes, ésto es lo mas importante, es como cocerlas en aceite, si fríen mucho pierden agua y luego quedará la tortilla seca y dura. Cuando vemos que están blandas (algunas se parten al moverlas) las apartamos y escurrimos bien. En un recipiente batimos unos huevos (según la cantidad de patata), añadimos sal, y picamos el pimiento morrón, añadiendo entonces las patatas con la cebolla, mezclamos, y si vemos que queda espesa la mezcla, se le añade algún huevo mas. Sólo queda cuajarla, en una sartén anti adherente con un poco de aceite y a fuego no muy fuerte, y dándole la vuelta con ayuda de un plato apropiado o "vuelve tortillas".
Una ensalada, ideal para acompañar.























   

No hay comentarios:

Publicar un comentario