"Todo muy picadito"

12 de febrero de 2014

Chocos en salsa ( estilo riojana )





Aunque figura enlas recetas de pescado, tendríamos que decir mejor, marisco (cefa-lópodos, patas en cábeza). Podemos cocinar igualmente calamares, o  chipirones con ésta receta, llena de sabor, tradicional, fácil, y sobre todo riquísima de "tráete pan". Lo podéis acompañar con unas patatas fritas o cocidas, o arroz blanco (grano largo tipo basmati), que se mezcla con la salsa como "sin querer", haciéndote disfrutar mientras quede algún grano y salsa en el plato.Como en otras ocasiones yo pondré aquí la que he hecho y vosotros la adaptáis según cantidad o gustos. 

INGREDIENTES

3 chocos medianos
3 cebollas de buen tamaño (si hay dudas, una más)
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino de vino blanco
2 - 3 cucharadas de salsa de tomate frito
1 ramillete de perejil 
Aceite y sal

Se lavan los chocos ya limpios y troceados y se dejan a escurrir. En un fondo de aceite ponemos las cebollas finamente picadas con los ajos también picados menudo y el laurel, y dejamos "pochar" lentamente (10 - 15 min.) pero sin dorarse. Añadimos los chocos y damos unas cuantas vueltas en el sofrito, seguidamente agregamos el tomate y mezclamos, se incorpora el vino y un "culito" de agua del mismo vaso y el perejil picado. Damos un hervor fuerte para que evapore el vino y ponemos a presión unos 15 minutos a partir del sonido de la válvula.
Destapamos con cuidado y entonces probamos y se sala si fuera necesario, y si están los chocos tiernos se deja reducir un poco a fuego lento, apagamos el fuego y listo. Este plato mejora cocinándolo con un poco de tiempo, pues agradece bastante el reposo. Si quedara muy liquido se le añade 1 o 2 cucharaditas de pan rallado.






































         

3 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Y pensar que eso lo vamos a comer pasado mañana. ¡Ummm!
    Deseando estamos que llegue el día.
    Lita y Francisco

    ResponderEliminar
  2. Igualmente os esperamos a todos, ¡TEMBLANDO! ¡je, je !. Bromas aparte, siempre contentos de estar juntos, aunque sea (que serlo, lo que es serlo, no lo será)con pan tostado.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya tenemos los chocos, sólo nos falta ponernos a ello, el jueves te contamos.

    ResponderEliminar