"Todo muy picadito"

4 de febrero de 2016

Espinacas con garbanzos

Las he visto hacer en casa desde pequeña, a mi abuela primero, y a mi madre después, y quedan ¡ riquísimas !.


INGREDIENTES:

3, ó 4 manojos de espinacas frescas ( valen igual las congeladas ).
9, ó 10 dientes de ajo
200 grs. aproximadamente de garbanzos cocidos
2 rebanaditas de pan
Pimentón dulce
Comino
1 guindilla
Vinagre, sal, y aceite  

Se lavan muy bien las espinacas, cambiandoles varias veces el agua, para que no queden restos de tierra y se ponen a cocer con muy poca agua y un poco de sal durante unos 10 minutos. Se escurren ( se reserva algo del agua de la cocción) y se pasan a una cazuela junto con los garbanzos y se tienen a la espera.
En una sartén mas bien pequeña se pone un buen fondo de aceite de oliva V.E. y se frien los ajos, con piel y con una raja hecha, lentamente, hasta que se doren pero sin quemarse y se apartan. En el mismo aceite se frien las rebanadas de pan y se aparta. Con el aceite retirado del fuego o muy flojo de temperatura, se añaden 2 cucharaditas de pimentón ( el de La Vera magnífico), unas vueltas y se añade un "chorrito" de vinagre, un "meneito" y se agrega todo a la cazuela de las espinacas, además de un poco del agua de cocción
. En un mortero poner unas pizcas de comino, los ajos fritos y pelados y el pan frito y "majar" hasta conseguir una pasta ( añadiendo algo de caldo de las espinacas se facilita), agregar a las espinacas y añadir una guindilla (retirar luego) dejandolas cocer a fuego suave mas o menos 15 minutos y rectificar de sal. Esta receta es orientativa, cada cual que aplique su gusto particular: mas o menos comino, mas o menos pimentón, con o sin guindilla, etc. Se pueden comer solas o acompañadas de huevos fritos.

TRUCO: Poniendo unos granos de sal gruesa en el fondo del mortero, no se resbalan los ajos al majar. Espero que os salgan ricas y que os gusten. Aquí teneis las fotos:  








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada