"Todo muy picadito"

9 de diciembre de 2011

Flan de huevo con aroma de naranja







Un sencillo y buenísimo flan de huevo, de sabor suave y con un ligero toque de naranja, que puede ser un estupendo postre para estas fiestas navideñas. Se puede presentar solo, o acompañado de un poco de nata, helado, o alguna teja de chocolate.

INGREDIENTES
5 huevos
1 lata de leche condensada de 370 grs.
2 medidas de la lata de leche condensada de leche entera
La pielde 1 naranja
2 palitos de canela
Azucar para el caramelo

ENCENDER EL HORNO arriba y abajo a 180º - 190 º. Poner la bandeja del horno a media altura y añadirle  agua SIN que rebose.
En un molde rectangular y resistente al fuego ponemos azucar que cubra el fondo y agregamos una o dos cucharaditas de agua, y unas gotitas de limón. Con ayuda de una manopla de cocina lo acercamos al fuego y lo vamos moviendo para que el fuego pase por todo el fondo hasta que el azucar funda y tome un bonito color dorado de caramelo ( no oscurecer demasiado porque amargaría). Lo retiramos y se deja enfriar para que solidifique ( al momento está listo). 

En un bol batir los huevos y añadir la leche condensada. Poner en un cazo la leche entera ( un poquito más porque reduce algo), la canela y la piel de naranja y dejar hervir lentamente unos 7 ó 8 minutos. Dejar enfriar un poco, retirar la canela y la naranja y añadir al bol con los huevos y mezclar.

Añadir la mezcla al molde con el caramelo y ya está listo para poner en el horno, en donde permanecerá por espacio de 35 ó 45 minutos aproximadamente (según cada horno) hasta que cuaje (se abre con cuidado y se introduce una aguja de cocina o similar ,y si sale seca ya está). Yo suelo cubrirlo un poco con papel de aluminio. Una vez templado, llevar al frio y esperar varias horas ( más, mejor) antes de desmoldar.

TRUCO: Poner las cascaras de los huevos en el baño María para evitar que salpique el agua al flan durante la cocción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario